lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista al compañero Ramón Saadi

El senador nacional Ramón Saadi analizó el proceso interno del peronismo catamarqueño y disparó contra la alianza entre el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria. Apuntó contra Armando Bombón Mercado, Dalmcio Mera y Lucía Corpacci de Mercado. Dijo que su sector estará presente en las elecciones del 28 de junio, si no es a través del PJ con un frente con otros sectores afines. Marcó su distancia con los Kirchner y su política de "autoritarismo", y dijo que analiza irse del bloque del Frente para la Victoria.

Ha pasado poco más de un mes, ¿cómo evalúa los resultados obtenidos por la alianza que compitió el 8 de marzo, y de la cual ustedes fueron parte?
Ha sido un tiempo de construcción, estábamos convencidos de que tenía que darse la unidad del peronismo, más la integración de sectores independientes, es decir, en un marco de pluralidad. Nosotros, con otros compañeros de toda la provincia, fuimos generando acciones en busca de esa unidad, que había que cuidarla desde los primeros pasos hasta que se consolide. Fue un trabajo arduo de más de un año, por eso a posteriori nos sentimos decepcionados de esta alianza por ciertas actitudes, que después no generaron la adhesión ni credibilidad del electorado. Acá hay claros responsables, son los integrantes de la banda de las tres M: Mercado Armando, que actuó con una actitud mercenaria, Mera Figueroa que lo hizo a través de actitudes maliciosas, y Mercado Lucía que tuvo una participación muy activa en todas estas actitudes.
Por esto creemos que ese tiempo debe concluir, pero no todo está perdido, tenemos la oportunidad pra este 28 de junio de generar una expresión en serio del peronismo, pero lamentamos que se quiere reeditar lo mismo del 8 de marzo, donde 2 ó 3 de estos operadores kirchneristas no escucharon a nadie, hicieron lo que quisieron y no cumplieron lo que se había conversado. Por eso tenemos que iniciar una nueva etapa sin odios ni rencores, contemplando que existirá el debate y que al final lleguemos a lograr este verdadero marco de unidad.
¿En qué momento se decepcionan, o perciben que la alianza dejó de coincidir con ese objetivo?
Después de haber movilizado a todo el peronisno en la provincia, notamos en los dos últimos meses anteriores al 8 de marzo, una exclusión. Notamos una actitud absolutamente sectaria, pensando quizá algún miembro de ese grupo que los votos les iban a llover del cielo, pero lo que les cayó del cielo es el castigo por ese tipo de actitudes, pero no han aprendido de esos resultados obtenidos, y creen que pueden continuar.

¿Por qué no cortaron cuando detectaron estas actitudes antes del 8 de marzo?
Nosotros lo planteamos públicamente, incluso, lo hicimos de una manera clara que no admitía ningún tipo de duda, lo reafirmamos a través de un documento y lo confirmamos con mucha fuerza cuando vino Néstor Kirchner y fuimos a la plaza en un pobre acto que organizó el Frente para la Victoria. Ahí expresamos a través de nuestros compañeros y militantes el absoluto disconformismo.

Descartada la alianza con el FJPV, ¿cómo visualizan encarar este proceso electoral?
Hemos planteado que avancemos con el instrumento electoral que tiene el Movimiento Justicialista, pero esto ni siquiera ha sido evaluado, por eso, si a las fechas establecidas por el cronograma electoral, no hay una actitud reflexiva de quienes conducen formalmente el acéfalo PJ de Catamarca, vamos a avanzar a través de lo que fuere, quizá un frente con otras expresiones del peronismo. En la provincia nos conocemos y se sabe quiénes tienen la identidad y la conducción real del peronismo y quiénes son los mercenarios de la política, que quieren aprovechar guiados por sus intereses personales y grupales.

Entonces, ¿es factible que Unidad y Lealtad use la herramienta electoral que posee, que es el MAP?
No hemos definido aún cómo nos vamos a expresar, porque aún hay acciones judiciales donde seguimos planteando la necesidad de internas. Y, a pesar de que no nos gusta judicializar la política, entendemos que todo este proceso está invalidado porque no se ha respetado la Carta Orgánica ni la Ley Electoral Nacional. Pero, obviamente, que las expectivas están participando con el PJ.

¿Hay posibilidades de alcanzar un acuerdo con el diputado Luis Barrionuevo y su sector como se menciona en el mundillo político?
"Indudablemente hace un tiempo que no dialogamos, pero llegado el momento y la instancia de acuerdo con los términos electorales que son limitados por este adelantamiento, pero, si se dan las instancias, lo vamos a hacer porque en definitiva estamos conversando entre peronistas.

Comparte la visión de algunos dirigentes de su sector que Armando Mercado colocó radicales en las listas del peronismo?
Mercado es un mercachifle, no sólo por esta situación, sino porque tiene un total desconocimiento de la realidad política de nuestra provincia, actual porque es familiar del matrimonio Kirchner, porque él no tiene ninguna representatividad y opera con recursos del Gobierno nacional. Este es un tema que nos debemos los catamarqueños y los argentinos si queremos una democracia con más contenido.

¿Está decepcionado del Gobierno nacional?
He estado en disidencia en muchímos proyectos que envía el Gobierno nacional, y he podido observar que el Ejecutivo tomó decisiones duras y necesarias para el momento, pero, a posteriori, en vez de abrirse a un diálogo pluralista con todos los sectores, se cerró cada vez más y hoy no hay diálogo para dentro ni para fuera. Esto es autoritarismo y eso no nos sirve. Por ejemplo, nos habíamos puesto de acuerdo todos los bloques para debatir sobre la problemática del dengue, pero, de golpe, se suspende todo, y así no vamos a ningún lado y reitero: convidados de piedra no, tiene que haber respeto, porque en este caso habíamos decidido entre todos aprobarlo. ¡Estamos en un país federal!

Ante este panorama, ¿evaluó la renuncia al Bloque del FPV?
Estamos analizando ese tema en función de lo último que sucedió con este asunto que nos toca de cerca como el dengue. Con esto quiero significar, que estar en un bloque donde se acuerda una cosa y luego en el recinto se modifica todo por un llamado telefónico, no sirve y demuestra las características de lo que no tendría que ser el accionar político.

¿Cómo ve el conflicto con el campo?
El voto del vicepresidente descomprimió en su momento, más allá de la diferencia de criterio con quien habla, pero no se resolvió y hoy estamos en un conflicto donde la Argentina produce menos, exporta menos, recauda menos. Hay tiempos de debilidades en el Gobierno, pero no se supo aprovechar las circunstancias favorables.

¿Cuál es su posicionamiento en el orden nacional?
Yo creo que hay un marco de un peronismo disidente que está creciendo fuertemente y que va a estar expresado en números en la próxima elección en la provincia de Buenos Aires. Y creo que Reutemann es un dirigente que puede unificar al peronismo y a otros sectores de la Argentina, y me da la impresión que va a ser el próximo presidente en el 2011. Tengo una especial relación con el Lole, y sé que es un hombre honesto, transparente y preocupado por los problemas del país.

¿Que opina de las candidaturas testimoniales, y si esto se diera con la vicegobernadora?
Cada compañero que ocupa un cargo ejecutivo tiene la libertad, pero me parece que no son útiles porque la ciudadanía vota para que se cumpla una determinada función.
En el caso de esta señora, en la forma en que veo cómo actúa, seguramente hará lo que le indiquen, pero pienso que debería haber independencia y no todo: Sí tío, sí tío.

Su opinión sobre el famoso: "Subí Ramón"
Durante la entrevista con el senador nacional, no quedó al margen la referencia a la invitación que le hiciera su prima, la vicegobernadora, Lucía Corpacci de Mercado para que suba al escenario del cierre de campaña del FJPV, cuando Saadi se presentó con su tropa en el mitin que encabezó el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner:
"A pesar de no haber sido invitados a participar del acto desde el palco, nos plantearon durante el mismo que subamos con esa famosa frase: Subí Ramón,", recordó el dirigente sobre el blooper de la dirigente Corpacci."Pero nosotros no somos invitados, ni convidados de piedra a ninguna mesa, somos partícipes de un movimiento desde hace muchísimos años, hemos estado en instancias importantes, gobernando y en la oposición, y un planteo de esta índole no lo íbamos a aceptar", explicó el ex gobernador sobre su decisión de no acceder a ese público llamado."Fue una invitación por necesidad y sobre la hora, y eso a nosotros ya no", se despachó Ramón.
Saadi.
Ramón Eduardo Saadi
58 años, abogado, casado, 1 hijo.
Su carrera política:
Secretario y presidente de la JP y la Generación Intermedia del PJ.
Presidente de la Convención Constituyente de 1988.
Fue el gobernador más joven de la Democracia en 1983 con 31 años.
En 1988 fue electo nuevamente gobernador tras el fallecimiento de su padre, Vicente Leonides Saadi.
Dos veces diputado nacional y actual senador nacional.
Fuente: Diario "La Unión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario