viernes, 17 de abril de 2009

¿Cuál es el constante éxito del fracaso del FCyS que aún perdura?

Crisis económica; Dengue; Paro de empleados Municipales; Corrupción de funcionarios; Nepotismo; Suspensión de obras de infraestructura; Orgullo y necedad; Alto índice de suicidios; Alto índice de accidentes de tránsito; Ineficacia en políticas de educación; Falta de atención sanitaria; Problemas ambientales; Indiferencia al índice de trata de personas en la provincia
Hay tres fases en el camino de salida de una crisis económica: contención, estabilización y recuperación.
Difícilmente los que gobiernan durante la gestación de una crisis pueden acertar las respuestas apropiadas para su resolución. Están muy comprometidos con lo que pasó como para desempeñar la indispensable ruptura con el pensamiento y los actores de la etapa anterior. La salvación supone, además de respuestas técnicas, la restauración de la credibilidad.
El gobierno radical que se instaló en la Provincia desde el año 1991 parece no saber afrontar las crisis, sino por el contrario, sumergir al pueblo en las arenas movedizas de la propia ineficacia del Poder Ejecutivo que impera el Frente Cívico y Social (FCyS).
La propagación del Dengue en la Provincia de Catamarca resulta a los oídos una situación difícil de manejar. Esto se debe a la actitud adoptada por el gobierno que hace menos de una semana comenzó con las tareas de fumigación.
¿Por qué ahora?
Desde el Ejecutivo dirían que las tareas comenzaron meses atrás. ¿La realidad de la cuestión? Con anterioridad se habían realizado operativos en barrios y establecimientos escolares pero con productos vencidos en el año 2008 (puede verse en los envases).
Ante tal situación, el Senador Nacional por la Provincia, Ramón Saadi le envió una carta a la Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña para que se decrete de una vez por todas la Emergencia Sanitaria en la Provincia. ¿Por qué? Es simple: la epidemia de dengue ya provocó un sinnúmero de casos, algunos de los cuales han desembocado en el fallecimiento de los pacientes (esto debido claramente a que “las autoridades políticas de Catamarca con competencia en la materia no han podido diseñar un adecuado plan preventivo y lucen incapaces de enfrentar la altamente riesgosa y grave situación que el dengue importa en la actualidad”, indica correctamente Saadi).

Sin embargo, la situación actual que atraviesa el país con esta problemática pudo haberse evitado. Ya en el año 2007 el Senador Saadi presentó un Proyecto en el Congreso Nacional (Expte. Nº 439/07) para que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Salud, informe sobre las prevenciones adoptadas y las medidas efectivas que se estaban poniendo en práctica (ya en aquella época) en las diversas provincias, para evitar la propagación del dengue en nuestro país.
Ahora, además de los productos vencidos con los que se pretendía engañar y, claro, envenenar a la población catamarqueña, se suma que en la Provincia todavía no aparece ninguna de las dos millones de unidades de paracetamol donadas por la Industria Farmacéutica para cubrir las necesidades de la población.
Y si de falencias del Ejecutivo seguimos hablando, las palabras fluyen. El tema de corrupción es preocupante en la Provincia, que está siendo gobernada por un equipo de funcionarios que arrojó a chiqueros alimentos que estaban destinados a la población de bajos recursos. ¿Dónde está el respeto? Se trata de alimentos en perfecto estado con los que se alimentó a porcinos. Hechos como éste merecen el mayor de los reproches, y ante esta situación, el Senador Saadi expresó su repudio en el Congreso Nacional para que los responsables respondan ante la Justicia y que ésta les haga pagar lo que en Derecho corresponde. Lógicamente, el Gobernador silenció a la opinión pública luego de la renuncia de la por entonces Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Martha Torres de Mansilla.
Otro hecho de corrupción con alguno de estos tintes surgió cuando la estrecha colaboradora de Brizuela del Moral, Stella Sartor de Zurita, cedió gratuitamente todo el Predio Ferial a una hija suya, Carolina Zurita, al esposo de ésta, Aldo Serenelli, y a un primo hermano del primer mandatario fallecido recientemente. Por supuesto, el escándalo se minimizó con la renuncia de la Secretaria de Gobernación –que aún goza de privilegios de amiga del Gobernador-.
¿Qué tan importante es para la gestión del Frente Cívico la vida de los catamarqueños?
El Senador Saadi advirtió en una ocasión que “no escapa a la realidad del país y de los catamarqueños la preocupante situación que se vive en las rutas y calles de la Argentina, preocupante porque cada día son más los muertos por accidentes de tránsito”. Catamarca posee altos índices de fallecimiento por accidentes de este tipo. La solución del problema es implementar políticas de largo plazo, concientizar y educar a los más jóvenes desde su infancia. Por ello Saadi intenta lograr la aprobación de un Proyecto en el que solicita la incorporación como materia curricular regular en todo el país la asignatura “educación vial”.
Sumado a la alta deserción por muerte en rutas y calles, es preocupante el nivel de suicidios que posee la Provincia. Más preocupante aún porque uno de los principales motivos que explican los especialistas en salud mental es que uno de los factores que desemboca en el suicidio es provocado en gran parte por la crisis económica y social. ¿Entonces es competencia del Gobierno tomar cartas en el asunto? Absolutamente. Lamentablemente, Catamarca es la provincia del país con el índice más elevado en este tipo de bajas.
Paradójicamente, Catamarca fue años atrás una de las primeras cinco provincias en contar con un servicio de línea gratuita destinada a la atención del suicida a través de la empresa TELECOM. La línea funcionaba desde el Hospital San Juan Bautista y era atendida por profesionales durante las 24 horas. Pero la gestión duró muy poco. Ilógico pero cierto.
Así lo advirtió Saadi en un Proyecto presentado en el Senado de la Nación, donde sostuvo que “no estamos hablando de una línea comercial o común, estamos hablando de una línea implementada en una provincia que tiene altos índices de suicidios en relación a los existentes en el mundo”. Seguidamente Saadi cargó contra “los responsables de implementar medidas de prevención y contención a nuestros catamarqueños, que pretenden fundamentar la falta de funcionamiento de la línea con explicaciones inaceptables”.
Por otra parte, es lamentable también reconocer que la Provincia posee un núcleo de explotación sexual y trata de personas. Así lo advirtió la titular del INADI, Selva Zeballos. Los departamentos de Andalgalá, Belén y Tinogasta se volvieron zonas en las que los ciudadanos débiles se hacen aún más débiles y allí es donde mayormente se concentra el foco de explotación sexual.
Debería haber mayor apoyo por parte del Ejecutivo provincial para implementar las políticas que sean necesarias para frenar tal situación ya que son los jóvenes y niñas vulnerables quienes ven frustradas su libertad y capacidades futuras.
El Senador Saadi presentó un Proyecto al respecto en el Senado de la Nación. En los fundamentos Saadi cita un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que afirma que Catamarca figura entre las cinco provincias argentinas donde con más facilidad se captan niños, niñas y jóvenes que ingresan al oscuro círculo de la explotación, esclavización y trata de personas.
Evidentemente los Derechos Humanos es una asignatura que el Frente Cívico no promueve. Y no resulta tan raro entender esto si se hace referencia al Currículum Vitae del Señor Gobernador (publicado en la página institucional de la Provincia), donde se ve que su propia escuela de formación resalta nombres de personajes nefastos en la historia argentina tales como los de: Videla, Massera, Viola, Menéndez, Bussi, Camps, Astíz, Suárez Masón, Harguindeguy, Martínez de Hoz y compañía.
Desde 1978 Eduardo Brizuela del Moral desempeñó cargos de alta responsabilidad política en el Gobierno de la Provincia durante el “proceso de reorganización nacional”.
Las semejanzas son claras. Sólo por nombrar alguna, a los hombres de la dictadura militar poco les interesaba la educación, más bien promovían la ignorancia porque se suponía que “un pueblo ignorante es más fácil de manejar”.
Así, Catamarca es una Provincia donde los gremios docentes no son escuchados y, claro, los alumnos no son tenidos en cuenta.
El conflicto salarial de los docentes lleva un tiempo más que prudencial para que el mismo hubiera alcanzado la solución que los trabajadores y la sociedad reclama (comenzó aún antes de iniciarse el ciclo lectivo).
La problemática es constante y en ella prolifera el malestar de las futuras generaciones.
¿Y qué decir del aire mismo que se respira en la Provincia?
Los catamarqueños están inmersos en las peores condiciones ambientales registradas en el Valle central. No se recuerda una crisis por efectos de algún extraño fenómeno meteorológico, sino por la acción directa del hombre.
La deforestación producida en los alrededores de la ciudad con el afán de la obra pública (por cierto paralizada actualmente porque desaparecieron los fondos como el “famoso” estadio de fútbol) y el lucro a cualquier precio, produce desde 2006 un grave deterioro de la salud de la población, especialmente a raíz de las enfermedades respiratorias por la acumulación de tierra.
En la provincia hace falta reglamentación que evite los desmontes en las áreas próximas a las zonas urbanas ya que la única legislación se regula a través de los decretos N° 1792 y 2507 -de desmonte y de aprovechamiento forestal respectivamente- que según el Director de Recursos Naturales de la ciudad, tienen que ver con la cobertura general arbórea nativa.
Además de la deforestación, el tema de la minería en la Provincia es altamente preocupante. Saadi se expresó al respecto en el Parlamento refiriéndose a que “la minería es un sustento importante a la economía de la Provincia y del País, pero no se debe contaminar a ‘cualquier precio’”. El Senador presentó numerosos proyectos que tienen que ver con la minería catamarqueña. Así, solicitó que Y.M.A.D. se abstenga de celebrar nuevos convenios que conlleven riesgos ambientales; solicitó informes sobre los reclamos formulados por el incumplimiento por parte Minera Bajo La Alumbrera; demandó por medio de otro Proyecto que se informe sobre las exportaciones de dicha empresa minera; por el cumplimiento de las normas ambientales; y expresó también por un Proyecto de Ley la formación de una Comisión sobre control del impacto ambiental en el marco de la Ley N° 14.771 de Y.M.A.D.
Está claro que el Gobierno debe bregar por cuidar el medio ambiente, realizar políticas sustentables, y que las decisiones de hoy no afecten la calidad de vida de las futuras generaciones.
Catamarca es suelo de todos.
Las carencias de la sociedad catamarqueña se ven acrecentadas aún más por la actitud necia del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral. ¿Por qué esta calificación? Porque la provincia lleva años al borde de un colapso por la falta de acción del gobierno, que por medio de discursos demagógicos, censuras y abuso de poder, oculta su inacción para ejecutar los programas nacionales que existen y que están destinados a las localidades más necesitadas, como la nuestra.
Ilógico resultaría creer que su orgullo es sinónimo de fortaleza cuando sabemos que se trata de un funcionario elegido por la mayoría de la población. Y a todos ellos se debe.
Luego de la separación del FCyS con el Gobierno Nacional, el propio Brizuela del Moral no paraba de repetir públicamente que la Provincia no necesitaba de los fondos que le corresponden por parte de la Nación. Por aquel entonces el Gobernador lanzó una frase algo egoísta: “Voy a morir de pie”. ¿Pero…? ¿Cómo? Quizás él creyó que la sociedad lo aplaudiría por jactarse de hombre fuerte, pero evidentemente no tuvo en mente que para morir de pie primero hay que solidificar el camino, hay que hacer una construcción digna de un sendero que la sociedad merece transitar sin trabas, sin piedras y sin miserias. La ruptura del diálogo con el gobierno Nacional perjudica directamente a los habitantes. El Gobernador no debe más que hacer la tarea que el pueblo le asignó. Es importante volver a establecer el camino para que nuestra provincia sea parte de la República que nos espera para conversar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario