lunes, 11 de mayo de 2009

Hablemos de salud

Ramón Saadi fue el Senador Nacional catamarqueño que se ocupó en el Congreso Nacional de buscar soluciones a los distintos problemas de salud que aquejan a la sociedad. Así, presentó un proyecto estableciendo la obligatoriedad de provisión para las personas con diabetes de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para su autocontrol, con el objeto de asegurarles el acceso a una terapia adecuada.

También se ocupó de las personas que recibieron un trasplante de órganos, presentando un proyecto de ley que estableció, un “Sistema de Protección Integral de las Personas Trasplantadas” tendiente a asegurar la atención médica, educación y seguridad social, como así también conceder franquicias y estímulos que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad a fin de neutralizar la desventaja que su situación les provoca, con el objeto de permitirles desempeñar un rol equivalente a las personas con capacidades normales.

A pesar de la indiferencia por parte del gobierno del FCyS que no brindó ninguna solución al problema de los suicidios, fue Saadi quien propuso planes que adopten medidas preventivas para extinguir la gran cantidad de suicidios que se producen en la Provincia. Dichas medidas incluyen el estudio y análisis de las causas más habituales de suicidios, fomento de campañas publicitarias / sanitarias / educacionales que eviten esta problemática.

“Conforme datos suministrados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, existen en América Latina más de 40 millones de los denominados "chicos de la calle" que inhalan pegamentos a base de solventes.

Estos hechos conllevan para los adictos a este tipo de consumo daños físicos irreparables, difíciles de mensurar por la temprana edad en que los mismos se inician.

Se ha observado en los últimos tiempos un considerable aumento de esta práctica. Ante esta situación, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de autoría de Ramón Saadi, que prohíbe la venta de estos productos a menores de 18 años, regulando esta grave problemática.

Saadi también se ocupó de establecer una regulación de las denominadas “bebidas energizantes”, ya que su ingesta, mezclada con el alcohol pueden resultar sumamente nocivas para la salud de los consumidores.

Otro de sus proyectos, establece un control a aquellas personas que se dediquen a realizar tatuajes, ya que esta práctica, sin ningún tipo de control, expone a nuestros adolescentes al peligro de contraer enfermemedades infecciosas, ya sea virósicas como bacteriológicas.

Asimismo, propuso la creación del “Programa Nacional de Detección Temprana de la Dislexia”, que es un problema para aprender a leer que presentan los niños, ya que la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad suele derivar en resultados positivos y en una clara mejora en el rendimiento escolar.

Otra de sus iniciativas fue solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión en los planes de estudio de las escuelas secundarias el aprendizaje de las técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar con el fin de dotar de conocimientos básicos a la población para enfrentar cuadros y episodios como los que pueden desencadenar la muerte súbita.

¿Qué hizo Oscar Castillo en el Congreso de la Nación por la salud de los catamarqueños?

NADA

CHEQUEALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario